lunes, 28 de abril de 2014

Directores

Me debía escribir algo sobre cine. Uno tiene ya un camino considerable como espectador y lector del séptimo arte. Con eso, como que de a poco se va depurando el gusto, sin creer que uno tiene la verdad sobre las cosas. Lo más importante me parece es dar en el clavo con respecto a las pretensiones y los resultados. Arriesgaría algunos postulados/opiniones, para situar escenario de futuras referencias a películas. 

-Es muy difícil hacer una película que fluya. Spielberg sería el mejor ejemplo: sus películas te van llevando, y en eso te pensás que viste algo pochoclero, porque aparentemente no son películas “profundas”. La película te movilizó: ¿no es profundo?
-Películas europeas suelen tener grandes pretensiones, en el mejor sentido de la palabra. Pero por eso cuando no les sale, por favor, qué sufrimiento. Ojo, USA tiene a sus pretenciosos (aunque en menor proporción), como Spike Jonze.
-Dependemos de los estrenos que traigan las distribuidoras. Se nos pasa de largo mucho de lo bueno que se está haciendo. Sobre todo del cine del medio, ese que está entre USA y Europa.     
-Subjetividad. Sé que Woody Allen sigue haciendo películas decentes. Pero ya no me lo banco, como no me banco la estética de Almodovar ni la de Tim Burton (mi costado cool me dice que me tiene que gustar este último pero no puedo), que también hacen muy buen cine, me parece.
También están los directores que se quedaron sin cosas para decir, y da lástima verlos seguir intentándolo, pero también deben respetarse por el esfuerzo. Dos casos: Oliver Stone y Win Wenders.
-Las vacas sagradas no me agradan. En este momento me gusta decir que la última de Tarantino, la del negro, me pareció un bodoque. Y que, lo dudo, si sigue así terminará como los del punto anterior. Pero no creo. 
-Argentina. El Nuevo Cine Argentino se consolidó en algunos pocos buenos nombres (Trapero, Stagnaro, Alonso, Rejman). Hoy estamos en un momento raro, en el que semana a semana se da una auspiciosa proliferación de operas primas. Está bueno, porque se desarrolla una producción, una industria, pero no sé si se queda en la primera película se foguea el talento. También escuché por ahí que suele pasar que una peli obtiene subsidio, y luego se la tira, los productores la despachan para llegar al estreno, independientemente de la preocupación por los resultados artísticos.
-Me gustan los que arriesgan, como los argentinos Alonso, Villegas, Murga y Martel, o extranjeros como los hermanos Cohen (la última no es la mejor), Wes Anderson, Sofía Coppola o Kelly Reichardt.
-Me panquequeo con respecto a lo anterior. Hay directores que se repiten y no arriesgan, y sin embargo siempre hacen algo buenísimo/digno: Spilberg, Lynch, Scorsese, hermanos Dardene y el recordado Eric Rohmer.
-Una queja. Los espacio Incaa se están transformando en lugares para lúmpenes. No hay higiene ni mantenimiento. ¿Cine para todos?
-Subvaloradas: Titanic, Tiburón, La Naranja mecánica (también podría estar en la lista de debajo), Zoolander (no se la denostó, pero debería habérsela celebrado más).
-Sobrevaloradas (la mayoría bodrios): La vida es bella, Amelie, Danza con lobos.
-Banco los géneros a full: no puede ser que nunca nominen para los premios, salvo en festivales ad hoc, a las comedias y las películas de terror.  

-Pido perdón por mi ignorancia sobre cine clásico, western y mucho más.